Acaba de sair o Relatório Anual do Secretariado 2020-2021

Saludos cordiales del Secretariado.

El Informe Anual del Secretariado 2020-2021 acaba de salir de la imprenta y está disponible en PDF tanto en inglés como en español [link]. Es fruto del esfuerzo conjunto y colaborativo del Secretariado junto con los Delegados Sociales de las Conferencias (CSDs) y los líderes de la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN). Como verán en la reseña, muestra la variedad y la creatividad de todos los que participan en los ministerios sociales para llevar la justicia y la igualdad, especialmente en este tiempo de incertidumbres.

De hecho, creo que 2020-2021 pasará a la historia como los años más catastróficos y a la vez más transformadores de la vida de nuestro tiempo. Con la pandemia de Covid-19, el cierre del mundo entero supuso una gran sacudida, que trastocó todos nuestros planes, estrategias y actividades. Sin embargo, en lugar de aplastarnos por completo, nos despertó de nuestro prolongado letargo para reconocer que nos necesitábamos más unos a otros: “nadie está a salvo, hasta que todo el mundo está a salvo”.

Esta es la sensación que tenemos cuando volvemos la vista atrás a nuestras campañas y actividades en los diferentes niveles de la conferencia y dentro de nuestras cuatro redes temáticas globales. La llamada a una relación más profunda con los demás nos invita a emprender proyectos como: plantar árboles frutales para un futuro mejor, abogar ardientemente por los marginados, contribuir concretamente a mejorar la salud de los demás.

Al realizar estos esfuerzos, vivimos los valores fundamentales del apostolado social en la Compañía de Jesús y en la Iglesia. Al hacerlo, somos sensibles y conscientes de las injusticias y no permitimos que prosperen, allanando así el camino para el desarrollo humano integral.

Los mejores deseos del equipo del SJES.

Xavier Jeyaraj, SJ

Secretario SJES